Cumplimos 7 meses después de que se inició la campaña de "Susana Distancia" donde se tenía la idea en un principio que sería sólo 40 días. Nos dimos cuenta que esto no sería posible a tal grado que se habla de la nueva normalidad para darnos a conocer que esto se extendería. ¿Quién es el más afectado?
En redes sociales se veían memes donde "maestros" se burlaban de ver a los papás estresados con sus hijos, y mencionaban que si se estresaban con uno, dos... no sería lo mismo que tener a más de 30 en un salón todo el día. En fin,la contra parte, utilizando su derecho de réplica, "papás" decían que no le quitaba la etiqueta de flojos porque sólo mandaban la tarea por whatsapp y sólo recibían y calificaban. Los "maestros" se defendían diciendo que no sólo hacían eso, las planeaciones de cada actividad, tarea, evaluación, entre más tareas administrativas era lo que no veía el padre, madre o tutor. Así hasta que terminó el ciclo escolar.

¿Quienes van a la escuela? (iban, porque en estos momentos no es posible la pandemia). ¿Quienes son los más afectados? Quizá eran "memes" pero algunos no diferían de algunas realidades. Creamos que esos "memes" son reflejo de una realidad general, entonces tomaremos como cierto la siguiente lista de acciones durante los últimos meses de un ciclo escolar raro:

  • Los padres de familia tuvieron que decidir quién trabajaba y quién no para atender a los hijos.
  • Los maestros tuvieron que remplantearse el cómo comunicar su información con sus alumnos
  • Padres y Maestros se dieron cuenta que el celular y la computadora tienen otras funciones que, o no conocían o pensaban no volverían a utilizar.
  • El internet era la única manera de acceder a la "educación" para sus hijos (en el caso de los padres) y para sus alumnos (caso de los maestros).
  • Los padres terminaban realizando la tarea para que su hijo no reprovara.
  • Los maestros dejaban tareas no tan complicadas, considerando que los padres de familia no tienen los conocimientos pedagógicos para retransmitir la enseñanza.
  • Las instituciones buscan no desmotivar a los maestros, padres y alumnos dando alternativas de evaluación para los casos extremos antes mencionados.

Hasta el momento los padres y maestros sobresalen como los más afectados por la pandemia. ¿Son los afectados? La siguiente lísta es una observación muy personal. Me gustaría me compartieras tus observaciones y ver en cuales coincidimos.

  • Los niños deben jugar, es la esencia de su aprendizaje. El estar en un espacio de aislamiento con sus padres esto tiene dos caminos: a) Padres que saben utilizar el juego como método de educación y se les facilitará el proceso de aprendizaje en casa. b) Padres que saben utilizar el autoritarismo como método de educación y no se les facilitará el proceso de aprendizaje en casa.
  • He visto en reportajes, que algunos padres se involucran directamente en el aprendizaje del niño realizando las actividades con sus hijos, motivándolos para lograr los objetivos (tareas del maestro y asimilación de la información propuestos por el mismo) y sin realizar sus tareas, manejando la frustración del hijo (mal llamdo berrinche) y el estado de ánimo propio por el aislamiento, problemas económicos, emocionales, etc.
  • También he visto reportajes donde los niños quedan al cuidado del celular, tablet, computadora, televisión, mientras los padres realizan las actividades comunes de la casa y sólo supervisan la atención del hijo frente los aparatos antes mensionados y amenazando las consecuencias de que no se apure a apuntar, hacer las actividades, participar en la transmisión, mandar las tareas (en el caso de preadolescentes y adolescentes) o listas para manadar evidencia al maestro o maestra (Niños escolares y pre-escolares).
  • También he visto reportajes donde ni mestros ni padres tienen acceso a un aparato electrónico, ni a internet, ni luz. Esto dificulta aun más el aprendizaje. Quedémonos en el aprendizaje. ¿Quién es el más afectado por la cuarentena?