En la licenciatura en Ingeniería de la Computación, según recuerdo, nos decían los maestros que, para crear un dispositivo electrónico o el software para su uso o manipulación, tenía que ser intuitivo y tan sencillo que cualquier persona lo pueda utilizar. Pasaron los años, y veo que era verdad.

Lo que te comento fue en el 2004 cuando la internet aún era por cable telefónico y tenías que estar atento al teléfono para que no levantaran en audicular porque de hacerlo la internet se interrumpía. Además de la velocidad de conexión, hoy mínimo tenemos entre 1 a 10 Mbits por segundo, en aquel entonces si teníamos 256 Kbits es decir 0.25 Mbits era extraordinario.

La expresión: "El niño es inteligente porque sabe mover el celular como todo un experto" me hace pensar. ¿Somos inteligentes por usar un dispositivo que se hizo para que cualquier persona lo utilice? Esta misma pregunta se la hice a un niño, a un adolescente, a un adulto y a un adulto mayor.

Respuesta del niño:

No sé qué es eso, pero nada más le mueves así y así y ¡ya!. Es fácil.

Respuesta del adolescente:

(Después de una mueca) Para nada.

Respuesta de un adulto:

Claro, no todos saben utilizarlo. Los niños porque nacieron con "la tecnología" y los adultos (no se consideraba uno) porque están ya grandes o no quieren aprender o tienen miedo, no sé.

Respuesta de un adulto mayor

¿Y si lo descompongo?

Las respuestas son muy generales pero ilustrativas. Todos dicen la verdad, desde su realidad. Vemos que el uso de los dispositivos electrónicos tiene que ver más con la experiencia de las consecuencias que por su uso. La "inteligencia" pareciera ser omitida en las respuestas, y no es para menos, aun inteligencia es un concepto muy ambiguo, complejo incluso de explicar. Sin embargo, inteligencia tiene un factor el cuál me gustaría rescatar: La adaptación.

Una persona que logra adaptarse a su medio, es inteligente. ¿Quien no se adapta al uso de dispositivos electrónicos no es inteligente? Depende para qué le sea necesario el dispositivo electrónico. Nadie aprende algo que no necesita. Peor aun, nadie aprende algo a lo que le teme, 

Los niños necesitan los dispositivos para entretenerse y si el contenido es educativo ya es ganancia. El adolescente para comunicarse. El adulto para producir. El adulto mayor ¿Para qué lo utilizaría? Afortunadamente los adultos mayores poco a poco le van encontrando utilidad y comienzan a aprender.

Pero la pregunta: ¿El niño es inteligente con base en el uso de un dispositivo electrónico? No, es sólo una percepción errónea que tenemos para intentar sobresalir sobre las capacidades de otros niños. El niño no es inteligente por aprender esta herramienta, lo sería si aprendiera herramientas con facilidad y lo usara en su vida cotidiana, y esas herramientas van desde hablar, escribir, leer, controlar esfínteres (ir al baño o dejar el pañal), hasta expresar de manera fluida sobre el tema o temas que le interesan (no necesariamente con el habla).

¿Para tí sigue siendo un niño inteligente el que sabe usar un dispositivo electrónico?