Estamos acostumbrados a prender nuestros dispositivos o computadoras y entrar a "Internet" es decir a un Navegador Web y utilizamos lo que necesitamos. Estamos acostumbrados a recibir documentos y dar clic sólo esperar a que se visualice y comenzar a leer o editar. 

Afortunadamente Internet nos permite más servicios y requieren software que es instalado y son tan intuitivos que su uso es fácil y entre más se utilizan se aprende a usar por completo el programa y cuando se domina se invita a otros a utiizarlo guiándolos para que les sea sencillo acceder al servicio que necesita o a partir de tu experiencia se da cuenta que lo necesitaba.

La vida nos lleva a escuelas, trabajos, oficios independientes que nos exigen aprender el uso de programas o software que no es intuitivo o fácil de utilizar, lo que limita nuestra acción aun y cuando existan manuales, soporte técnico o foros donde podemos resolver dudas, la guía de una persona, a veces nos, facilita el aprendizaje.

El software o programas se agrupan de manera general de la siguiente manera:

  • Software privativo gratuito
  • Software privativo libre
  • Software privativo de paga
  • Software libre gratuito
  • Software libre de paga
Es impresionante la cantidad de programas que pueden facilitar nuestra vida en el trabajo, escula o casa, y saber de sus alternativas nos permite decidir qué usar y cómo aprender a utilizarlo.