Debería de llamarse GNU cuyas siglas en inglés significarían algo como Licencia Pública General cuyo movimiento fue el programador estadounidense Richard Stallman junto a la Free Software Foundation que buscaban desde un inicio que el software fuera libre, Se sumó el núcleo de sistema operativo conocido como «Linux», encabezado por el programador finlandés Linus Torvalds. ¡Basta de historia! Para eso está Wikipedia. Veamos las ventajas y desventajas de Linux.
Ventajas

Es libre y no privativo. Hay que aclarar que Libre no es sinónimo de gratis. El ser libre implica que, con los conocimientos necesarios, puedes tomar el Sowtware y modificarlo a tu antojo para mejorarlo o crear algo nuevo a partir del código fuente con licencia GNU. A veces se requiere de donaciones o apoyo económico de los usuarios, pero ésta es voluntaria o se adquiere del ofrecer soporte y garantía de funcionamiento del sistema operativo para mantener el proyecto vivo.

¿Por qué hablo de proyecto? Linux no es un sistema operativo. Desde 1991 que fue lanzado el núcleo, se han realizado varias versiones o lo que llamamos distribuciones. Las más populares son:

Fedora
Ubuntu
Mint
Debian

Existen muchas más pero son las más utilizadas por usuarios que han decidido cambiar de Windows o Mac a Linux. No son las únicas, incluso han comenzado a tomar importancia distros como:

Arch
Deepin
Manjaro
MX Linux

Cada una tiene una similitud con las demás pero en el fondo son muy distintas y el gusto dependerá del usuario.

Otra de las ventajas es la versatilidad para ser instalado, hasta el momento, en sistemas de cómputo antguos. Enfatizo el "hasta el momento" porque desde las nuevas versiones a 64 bits, las versiones de 32 bits son cada vez menos. Aun así hay desarrolladores como Puppy Linux que buscan la manera de tener sistemas operativos de 32 bits para equipos casi obsoletos. Claro que buscan la funcionalidad del equipo, pero ello trae desventajas de las que hablaremos después.

Otra de las ventajas es la portabilidad de los programas. Algunos son libres y aun la gran mayoría es gratuita y muchas se han sumado para ser de pago. La ventaja que encuentra el usuario es poder tomar el código fuente y realizar algo a su medida sin necesidad de pagar, sin embargo esto no es una ventaja para todos, sólo para los que gustan de la programación.

Va creciendo el soporte para los sistemas operativos. En 1991 sólo aquellos con conocimientos de computación podían atreverse a instalarlo. Cuando lo lograban se dieron cuenta que no contaba con un modo gráfico, lo que abrió la posibilidad de crear un entorno para ser más amigable con los usuarios no expertos. De allí nace Gnome que fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena en agosto de 1997. Todos sus componentes son Libres. De allí a la fecha han salido varios entornos de escritorio, pero los más populares son:

Cinnamon
KDE
Mate
LXDE
XFCE
Unity
Openbox
Razor-Qt

Esto permite tener un escritorio compatible con todos los programas de cada distribución o la compatibilidad de sólo algunos. Algunos pesan más de 2Gb y otros menos de 300 Mb. La elección es por gusto, por usabilidad, por intuitivo y por capacidad del equipo de cómputo.

La instalación es más sencilla en la mayoría de las distribuciones. Se puede tener Windows y Linux en la misma máquina. Es recomendable pero sólo para aquellos que sepan cómo manipular el arranque de ambos sistemas para repararlo cuando sea necesario sin reinstalar los sistemas desde cero.

Casi no hay virus en Linux. Enfatizo el "Casi" porque los navegadores o algunos programas pueden contener bichos, quizá no afectan pero están allí. Existen antivirus para linux, sin embargo, no es como los que conocemos porque estamos acostumbrados a la eliminación automática y no manual como es en Linux.

Desventajas

Linux tiene 30 años de existencia, pero no es tan popular como Mac o Windows. La principal desventaja es la gran diversidad de distribuciones que se pueden encontrar y, aunque la gran mayoría hace lo mismo, detalles como la actualización del sistema, instalación de software, compatibilidad con el hardware, principalmente impresoras, tarjetas de red inalámbricas, tarjetas de video, entre otros; hace que muchos regresen a la comodidad que durante 30 años Mac y Windows han dado, aunque se tenga que pagar varios cientos de dólares para sólo sentarse y usar.

El soporte es una de las desventajas. En el caso de Mac busca atender sus máquinas antiguas en lo posible. Windows intenta hacerlo y va quitándolo conforme el mercado le indica que sistemas como XP, 2000, Vista, 7, 8 u 8.1 han dejado de utilizarse en masa. En el 2020 Windows 7 fue el sacrificado, lo que nos obliga a emigrar a Windows 10 o Linux. A veces es preferible comprar un equipo completo que tenga Windows a investigar y probar una alternativa en Linux.

La compatibilidad con software privativo. El ejemplo más claro es Microsoft Office. Existen maniobras para hacerlo funcionar, pero suelen tener errores. Libre Office y Open Office son una gran alternativa, sin embargo, el ver que el traspaso de una paquetería a otra causa cambios de edición o información, desespera a muchos lo que les obliga a regresar a Mac o Windows porque es lo que "En su trabajo o Escuela necesitan". Lo Video Juegos de PC es otra desventaja, aunque Steam permite cada vez más que juegos sean multiplataforma y multisistema operativo.

¿Usar Linux?

Si tienes una computadora antígua, la respuesta es: Sí.
Si vas a la Universidad, la respuesta es: Sí.
Si te gusta la programación, la respuesta es: Sí.
Si usas una computadora para usar internet, la respuesta es: Sí.

Si quieres aprender a usarlo, no dudes en contactarme.