Dando una vuelta por mi twitter, me encontré con una encuesta que llamó mucho mi atención. La comparto con la siguiente imagen:


La pregunta es clara: ¿Está de acuerdo con la violencia física y psicológica hacia niños y adolescentes?

La respuesta: Es clara la respuesta: Sí.

Intentando ver éste dato de manera objetiva me pregunté: ¿Sabremos qué es violencia?

Hace algunos años, cuando trabajaba en el Centro de Desarrollo Comunitario HABITAT San Aparicio, di algunos talleres u orientación respecto a la violencia. Es me hace pensar en el supuesto que no sabemos lo que es violencia.

Pensamos mucho que la violencia es algo natural. Muchos pensadores universales, desde sus objetos de estudio, mencionan a la violencia como algo natural. Eso ha justificado muchas de las acciones que el ser humano hace contra la flora, la fauna, los recursos, la economía, los hábitos, los usos y costumbres, y un largo etcétera. Pareciera que la violencia la traemos desde que nacemos y cuando la llevamos a cabo es culpa de la otra persona, cosa, animal, etc. por la que una reacciona violentamente.

¿Sabes qué es violencia? ¿Cual sería tu respuesta para la encuesta de la imagen?

Es un tema muy extenso, pero en resumen puedo compartirles 5 puntos generales para saber si lo que se hace es violencia o no:

  1. La acción es intensional
  2. Guardar silencio ante la acción violenta
  3. Es un hábito o costumbre
  4. Es aprendido y reproducido
  5. Se culpa al otro o los otros por la acción violenta realidad. Victimización.
Como verán en la imagen aparece la palomita donde estoy de acuerdo que exita una reglamentación para la violencia contra niños y adolescentes, por algo simple y que mi abuela decía y decía muy bien: Los hijos son reflejo de los padres, si anda algo mal, sabemos dónde empezar a buscar.

A partir del lunes a las 9 de la noche, comenzaré a hacer transmisiones en vivo y si tienes dudas sobre éste tema, mientras realizo contenido para el blog, te puedo contestar. ¡Te espero! Porque doy mantenimiento a computadoras, pero soy Psicólogo de profesión.